Personalmente, me posicioné en contra de las nuevas tecnologias, pensando que sería más sencillo criticarlas que defenderlas, pero mi sorpresa a sido ver que no lo tenia nada fácil. Las nuevas tecnologías están inmersas en nuestro día a día a pesar de que:
-Ejercen una importante influencia en el aumento de las desigualdades sociales; solo aquellos que posean una posición económica adecuada pueden estar en posesión de esas nuevas tecnologías, los colectivos sin capacidad de consumo, quedan excluidos.
En una pandilla de amigos, aquel que no tiene mp4, móvil, Internet en casa..es el "pringao" del grupo, el anticuado.
Las familias de clase media-alta, disponen de multitud de aparatos tecnológicos: dvd, varias televisiones de plasma, ordenador de mesa, ordenador portatil, videoconsolas (psp, play station3, nintendo DS), Internet, varios móviles para un mismo miembro de la familia,etc; sin embargo, las familias de clase baja,tienen una tv normalita, un ordenador de mesa (de los anitguos), y sin conexión a Internet, y, si acaso la videoconsola más barata del mercado.
- Pueden llegar hasta el punto de ejercer dependencia por parte de los usuarios.
Cuantas veces hemos visto a gente agobiada porque simplemente falla la covertura del móvil, porque se estropea el ordenador en el que se guarda multitud de información importante, etc.
- Producen el llamado analfabetismo tecnológico al que todos estamos expuestos.
Las tecnologías evolucionan a un ritmo vertiginóso, y nunca vamos a poder estar "a la última". El producto que adquiramos queda anticuado al día siguiente.
Estos son algunos de los aspectos por los que critíco las nuevas tecnologías...pero aún hay más. Según un artículo publicado en el diario EL PAIS, las nuevas tecnolgías están suponiendo un elemento de distracción en los estudiantes españoles. Cada vez es mayor, el porcentaje de alumnos que dedíca más horas a ver la tv, chatear o participar en redes sociales, que a estudiar. Esto nos hace deducir, que los indices de fracaso escolar se ven incrementados con la aparición de las NNTT, que son mucho más tentadoras, y por supuesto menos educativas.
Tal vez, si las nuevas tecnologías (digamos más concretamente tv, o Internet) estuvieran enfocadas a un aspecto más educativo, no serían tan alarmantes los datos que se ofrecen.
y por lo tanto, los aspectos negativos anteriormente expuesto, no ocasionarian tantas desigualdades como actualmente ocasionan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario