miércoles, 28 de octubre de 2015

Lo que NO debemos hacer en un cuento motor

Muchas veces, sobre todo aquellos profesionales que comienzan su formación en el ámbito de la Educación Infantil, y más concretamente en el área de educación física, cometen pequeños errores, que solo a través de la experiencia se van solventando.

Desde mi corta experiencia, he podido observar que hay muchos factores que debemos de tener en cuenta. Espero que algunos de los que os describo a continuación, os sirvan de ayuda.

1. Cuando organizamos un cuento motor, debemos llevar la historia bien preparada. Nada de ir acompañada con el papel donde está escrito el cuento. Esto transmite cierta inseguridad que puede contagiarse a los alumnos.

2. No debemos organizar actividades individuales, luego en grupos, posteriormente en parejas, cambiar a tríos,... Si en cada actividad  que proponemos en el cuento motor estamos constantemente cambiando la agrupación de los alumnos, es muy probable que estos se dispersen.

3. En un cuento motor, así como en todas las sesiones de educación física, debemos dejar de lado la competitividad. Las actividades que planteemos, deben ser divertidas, pero nunca competitivas; en un cuento motor ni se gana ni se pierde.

4. Nunca tenemos que proponer actividades que estén fuera del alcance de los niños. Si los niños sienten que no son capaces de realizar las actividades, su actitud tenderá a la frustración.

5. El último aspecto que  me gustaría resaltar está relacionado con el espacio y la cantidad de alumnos. Un cuento motor siempre será más divertido si hay suficiente espacio para llevar a cabo las actividades de una manera amplia; con esto favorecemos, además, que los alumnos (sobre todos los de tres años) no se distraigan y toque o se tropiecen con material que no está relacionado con la actividad que se está desarrollando en ese momento. También es importante tener en cuenta la cantidad de alumnos que hay en el aula para realizar la sesión (cuanto mayor sea la cantidad de alumnos, mayor será la dificultad de realizarlo).

Cometer errores como los citados  anteriormente no es algo inusual; como  bien he dicho antes, la falta de experiencia hace que, muchas veces no los tengamos en cuenta.
He señalado esos cinco porque, a nivel personal, he tenido que enfrentarme a ellos y me han ido ayudando a mi formación. Como veréis en este enlace que os presento a continuación, es algo normal cuando se trata de maestros "novatos", por eso, y para echaros una mano, lo he querido compartir con vosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=lNpDW2LLHnw

viernes, 23 de octubre de 2015

Y tu...¿con qué técnica de esta semana te quedarías?

Durante la sesión práctica del pasado lunes 19 de octubre, se pusieron en práctica tres técnicas diferentes pero igual de interesantes, para la realización de sesiones de Educación Física en Educación Infantil.

Ambientes de aprendizaje: 

Cuando planificamos una sesión de Educación Física para trabajar a través de ambientes de aprendizaje, hay que tener en cuenta algunos aspectos:
- El pabellón debe convertirse en un ambiente estimulante para el niño en el que se refleje la temática que queremos trabajar.
- El niño juega, explora y experimenta libremente, desarrollando así su creatividad, relacionándose con los demás, poniendo en práctica sus conocimientos previos.
- Se deben dar unas normas básicas, pero estas nunca deben influir en el desarrollo de la actividad.

Todo ello requiere una planificación previa. Al igual que cuando trabajamos con cualquier otra técnica (cuento motor, juego motor,..), aquí también tenemos que plantearnos una serie de objetivos y una serie de contenidos a trabajar. Es decir, un ambiente de aprendizaje se organiza:
1. Debemos montar una serie de actividades.
2. Ambientarlas en un contexto.
3. Esperar que con esas actividades se cumplan los objetivos de nuestra sesión, aunque de no ser así, tampoco tenemos que alarmarnos, ya que esta técnica permite mayor libertad para el alumno que otras.


Rincones

El trabajo por rincones en el área de Educación Física, nos permite trabajar de una manera más dinámica. Se trata de organizar rincones en el pabellón y distribuir a los alumnos en grupos para que jueguen en cada uno de los rincones. Pasado un tiempo, los grupos se cambian a otro rincón, y así van rotando hasta que todos han pasado por todos.
Esta técnica tiene muchas ventajas:
- Se trabaja en pequeños grupos.
- Los alumnos se cansan menos, y varían su actividad motriz.
- Permiten que los alumnos realicen las tareas con mayor éxito.
- Permite adaptar la enseñanza a las características individuales.

Circuitos

Los circuitos son entendidos como recorridos durante los cuales, los alumnos tienen que realizar una serie de actividades motrices.
Al igual que en todas las técnicas de Educación Física, se deben fijar una serie de normas.

domingo, 18 de octubre de 2015

Diferencias entre el juego motor y el juego sedentario...

La entrada de esta semana, se encuentra relacionada con la cuestión:

¿Qué diferencias existen entre el juego motor y el juego sedentario?

Cuando hablamos de juego motor y juego sedentario, estamos usando el término "juego"; aspecto que ambos tienen en común porque en los dos casos se refiere a una actividad voluntaria, de carácter lúdico, que sigue unas reglas y posee un fin. 
Sin embargo, existen matices que diferencian al juego motor del juego sedentario.

El juego motor es una actividad lúdica que requiere cierto grado de motricidad; por tanto se llevan a cabo acciones motrices en la que interviene el movimiento de diferentes partes del cuerpo, cierto grado de manipulación y la exploración motora. Es decir, a través del juego se desarrollan las conductas motrices del niño (a parte de otras habilidades que también se ponen en marcha).



Sin embargo, en el juego sedentario no tienen por qué desarrollarse acciones motrices. De hecho, podríamos decir que mientras que en el juego motor prima la actividad motriz; en el sedentario, se da prioridad a la actividad cognitiva. Cuando se habla de juegos sedentarios, nos referimos a juegos de mesa, en el suelo, pasatiempos, etc.


miércoles, 7 de octubre de 2015

Un poquito de repaso para esta semana...Canción Motriz y Cuento Motor

Buenas tardes ha todos.
Os voy a lanzar una pregunta...Alguien ha escuchado alguna vez hablar de las canciones motrices y/o los cuentos motores? ¿Si...? ¿No...?

Bueno, en primer lugar creo que debería contextualizar un poco, porque en las dos últimas publicaciones anteriores no lo he hecho.

Los nuevos términos que estamos realizando (tanto en las publicaciones anteriores, como en las que vendrán a lo largo de este cuatrimestre) tienen que ver con la Didáctica de la Educación Física. Esto no es otra cosa que el conocimiento de métodos y técnicas que ayuden al alumno a desarrollarse, concretamente, de manera motriz; pero también les ayuda a desarrollar capacidades cognitivas, sociales, etc. 

Pues bien, durante este curso, vamos a aprender una serie de técnicas: 
- El Juego Motor
- La Canción Motriz 
- El Cuento Motor
- Los Ambientes de Aprendizaje
- Los Rincones
- Los Circuitos

La primera técnica, el juego motor, se explicó en las publicaciones anteriores. Hoy es el turno de, como he nombrado al comienzo, las canciones motores y los cuentos motores.

¿En qué consisten estas técnicas? La primera es muy sencilla, se trata de una canción que tiene movimientos. Un ejemplo muy claro y divertido


El cuento motor, por su parte, también es de fácil comprensión. Se trata de un cuento, que tiene un principio, desarrollo y final, pero que va acompañado de una serie de actividades en relación con dicho cuento. Esas actividades, que los niños van realizando durante el transcurso del mismo, favorecen el desarrollo de determinadas habilidades motrices (desplazamientos, saltos, giros, equilibrio, etc.).

Podemos llevar a cabo la técnica de cuento motor, apoyándonos o no en materiales; además, para motivar aún más a los alumnos, podemos acompañarlo de música (que nos puede ayudar a ambientar).

Personalmente me encanta esta técnica. Rebuscando en Internet, he podido recopilar información a cerca de sus beneficios, como por ejemplo, que es una técnica que motiva al niño por la incertidumbre sobre lo que va a pasar; desarrolla la creatividad e imaginación, ya que los alumnos se crean su propia imagen mental de lo que está pasando en la historia; convierte al niño en el propio protagonista; y le permite expresar sus emociones y sentimientos.

En este enlace, podéis encontrar información relacionada con esta técnica, y sus aplicaciones en el área de educación física. Espero que sea de vuestro agrado,