Muchas veces, sobre todo aquellos profesionales que comienzan su formación en el ámbito de la Educación Infantil, y más concretamente en el área de educación física, cometen pequeños errores, que solo a través de la experiencia se van solventando.
Desde mi corta experiencia, he podido observar que hay muchos factores que debemos de tener en cuenta. Espero que algunos de los que os describo a continuación, os sirvan de ayuda.
1. Cuando organizamos un cuento motor, debemos llevar la historia bien preparada. Nada de ir acompañada con el papel donde está escrito el cuento. Esto transmite cierta inseguridad que puede contagiarse a los alumnos.
2. No debemos organizar actividades individuales, luego en grupos, posteriormente en parejas, cambiar a tríos,... Si en cada actividad que proponemos en el cuento motor estamos constantemente cambiando la agrupación de los alumnos, es muy probable que estos se dispersen.
3. En un cuento motor, así como en todas las sesiones de educación física, debemos dejar de lado la competitividad. Las actividades que planteemos, deben ser divertidas, pero nunca competitivas; en un cuento motor ni se gana ni se pierde.
4. Nunca tenemos que proponer actividades que estén fuera del alcance de los niños. Si los niños sienten que no son capaces de realizar las actividades, su actitud tenderá a la frustración.
5. El último aspecto que me gustaría resaltar está relacionado con el espacio y la cantidad de alumnos. Un cuento motor siempre será más divertido si hay suficiente espacio para llevar a cabo las actividades de una manera amplia; con esto favorecemos, además, que los alumnos (sobre todos los de tres años) no se distraigan y toque o se tropiecen con material que no está relacionado con la actividad que se está desarrollando en ese momento. También es importante tener en cuenta la cantidad de alumnos que hay en el aula para realizar la sesión (cuanto mayor sea la cantidad de alumnos, mayor será la dificultad de realizarlo).
Cometer errores como los citados anteriormente no es algo inusual; como bien he dicho antes, la falta de experiencia hace que, muchas veces no los tengamos en cuenta.
He señalado esos cinco porque, a nivel personal, he tenido que enfrentarme a ellos y me han ido ayudando a mi formación. Como veréis en este enlace que os presento a continuación, es algo normal cuando se trata de maestros "novatos", por eso, y para echaros una mano, lo he querido compartir con vosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=lNpDW2LLHnw
No hay comentarios:
Publicar un comentario