viernes, 23 de octubre de 2015

Y tu...¿con qué técnica de esta semana te quedarías?

Durante la sesión práctica del pasado lunes 19 de octubre, se pusieron en práctica tres técnicas diferentes pero igual de interesantes, para la realización de sesiones de Educación Física en Educación Infantil.

Ambientes de aprendizaje: 

Cuando planificamos una sesión de Educación Física para trabajar a través de ambientes de aprendizaje, hay que tener en cuenta algunos aspectos:
- El pabellón debe convertirse en un ambiente estimulante para el niño en el que se refleje la temática que queremos trabajar.
- El niño juega, explora y experimenta libremente, desarrollando así su creatividad, relacionándose con los demás, poniendo en práctica sus conocimientos previos.
- Se deben dar unas normas básicas, pero estas nunca deben influir en el desarrollo de la actividad.

Todo ello requiere una planificación previa. Al igual que cuando trabajamos con cualquier otra técnica (cuento motor, juego motor,..), aquí también tenemos que plantearnos una serie de objetivos y una serie de contenidos a trabajar. Es decir, un ambiente de aprendizaje se organiza:
1. Debemos montar una serie de actividades.
2. Ambientarlas en un contexto.
3. Esperar que con esas actividades se cumplan los objetivos de nuestra sesión, aunque de no ser así, tampoco tenemos que alarmarnos, ya que esta técnica permite mayor libertad para el alumno que otras.


Rincones

El trabajo por rincones en el área de Educación Física, nos permite trabajar de una manera más dinámica. Se trata de organizar rincones en el pabellón y distribuir a los alumnos en grupos para que jueguen en cada uno de los rincones. Pasado un tiempo, los grupos se cambian a otro rincón, y así van rotando hasta que todos han pasado por todos.
Esta técnica tiene muchas ventajas:
- Se trabaja en pequeños grupos.
- Los alumnos se cansan menos, y varían su actividad motriz.
- Permiten que los alumnos realicen las tareas con mayor éxito.
- Permite adaptar la enseñanza a las características individuales.

Circuitos

Los circuitos son entendidos como recorridos durante los cuales, los alumnos tienen que realizar una serie de actividades motrices.
Al igual que en todas las técnicas de Educación Física, se deben fijar una serie de normas.

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