sábado, 12 de diciembre de 2015

Estructuras de sesión para Educación Física en Educación Infantil.

El pasado miércoles estuvimos viendo en la clase teórica diferentes maneras de estructurar una sesión de educación física.
He elaborado un cuadro que resume a 4 de los 6 autores que vimos en clase, espero que os sirva para estudiar.


Como se puede observar en este cuadro, Bores y Mendiara no establecen tiempos para cada una de las partes, ni incluyen en la parte final un momento de relajación para los niños/as.
El que sí comienza a hablar de tiempos aproximados y de momentos de relajación es Blández, que además habla de que al final de nuestras sesiones se deberían hacer ejercicios de respiración y relajación.
El modelo que propone  López Pastor, es un modelo un tanto complicado de llevar a la práctica, dada la cantidad de actividades que propone y que, probablemente en sesiones de 45 minutos o una hora, no sería fácil de llevar al aula.

No aparecen en el cuadro, Vaca (1996) ni Vizcarro y Camps (1999), Estos dos autores los voy a comentar a continuación:

Vaca (1996)

Es el autor que más se asemeja a los modelos de sesión que solemos llevar a la práctica. Nos habla de:
- Ritual de entrada y de salida: Desplazarse del aula al pabellón o sala de Educación Física y viceversas al empezar y acabar la sesión. ( Usando una canción de apoyo, por ejemplo)

- Momento inicial o de encuentro: Donde se dan orientaciones y normas, ideas previas, canciones, cuentos (todo ello se refiere a lo que hacemos en la asamblea inicial). Esto ayuda a que los alumnos se centren un poco en lo que vamos a hacer.
- Momento de juego activo o actividad motriz: Es la parte de las actividades motrices, en la que se produce el movimiento, el aprendizaje, se superan dificultades, etc.
- Momento de relajación, interiorización, verbalización, también llamado de despedida: En la que los niños exponen sus vivencias y se escuchan los unos a los otros haciendo una valoración.

Vizcarro y Camps (1999)

Por su parte, este autor plantea 8 fases:
  1. Preparación de rincones.
  2. De recogida  > ¿En qué rincón trabajar?
  3. Impulsividad. > Desbloqueo tónico
  4. De actividad motriz espontánea > Se desarrolla el contenido
  5. De juego simbólico y construcción.
  6. De análisis > Trabajo de conceptos vistos en el aula.
  7. De despedida > Fin de la actividad motriz.
  8. De representación y lenguaje > En el aula, para interiorizar los conceptos vistos en la sala.

Espero que al igual que a mi, este resumen os sirva para el estudio de este contenido de la asignatura. 
¡¡Un saludo!!


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