He elaborado un cuadro que resume a 4 de los 6 autores que vimos en clase, espero que os sirva para estudiar.
Como se puede observar en este cuadro, Bores y Mendiara no establecen tiempos para cada una de las partes, ni incluyen en la parte final un momento de relajación para los niños/as.
El que sí comienza a hablar de tiempos aproximados y de momentos de relajación es Blández, que además habla de que al final de nuestras sesiones se deberían hacer ejercicios de respiración y relajación.
El modelo que propone López Pastor, es un modelo un tanto complicado de llevar a la práctica, dada la cantidad de actividades que propone y que, probablemente en sesiones de 45 minutos o una hora, no sería fácil de llevar al aula.
No aparecen en el cuadro, Vaca (1996) ni Vizcarro y Camps (1999), Estos dos autores los voy a comentar a continuación:
Vaca (1996)
Es el autor que más se asemeja a los modelos de sesión que solemos llevar a la práctica. Nos habla de:
- Ritual de entrada y de salida: Desplazarse del aula al pabellón o sala de Educación Física y viceversas al empezar y acabar la sesión. ( Usando una canción de apoyo, por ejemplo)
- Momento inicial o de encuentro: Donde se dan orientaciones y normas, ideas previas, canciones, cuentos (todo ello se refiere a lo que hacemos en la asamblea inicial). Esto ayuda a que los alumnos se centren un poco en lo que vamos a hacer.
- Momento de juego activo o actividad motriz: Es la parte de las actividades motrices, en la que se produce el movimiento, el aprendizaje, se superan dificultades, etc.
- Momento de relajación, interiorización, verbalización, también llamado de despedida: En la que los niños exponen sus vivencias y se escuchan los unos a los otros haciendo una valoración.
Vizcarro y Camps (1999)
Por su parte, este autor plantea 8 fases:
- Preparación de rincones.
- De recogida > ¿En qué rincón trabajar?
- Impulsividad. > Desbloqueo tónico
- De actividad motriz espontánea > Se desarrolla el contenido
- De juego simbólico y construcción.
- De análisis > Trabajo de conceptos vistos en el aula.
- De despedida > Fin de la actividad motriz.
- De representación y lenguaje > En el aula, para interiorizar los conceptos vistos en la sala.
Espero que al igual que a mi, este resumen os sirva para el estudio de este contenido de la asignatura.
¡¡Un saludo!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario