viernes, 4 de diciembre de 2015

Cualquier tema se puede llevar a la Educación Física

Buenos días maestr@s...

Mi reflexión para hoy es que CUALQUIER TEMA SE PUEDE DESARROLLAR EN UNA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Y ¿por qué digo esto? He estado analizando las sesiones que mis compañeros han llevado a la práctica, los temas que se han expuesto y veo que con un poco de imaginación podemos trabajar cualquier tema desde esta área. Cuando nuestra maestra nos hizo el reparto de los temas había muchos y muy diversos: Los Dinosaurios o La Familia son más comunes, pero por ejemplo, hay otros como Los Imanes que no son nada comunes y que también pueden resultar muy divertidos.

Sin más vueltas, el pasado lunes, las compañeras y Samuel, trabajaron la temática de la contaminación del mar y además lo hicieron de una manera muy divertida, a través de lanzamientos y manipulación.

Plantearon su sesión como Sesión de Juego Motor y las actividades fueron muy originales.

Para comenzar, realizaron una asamblea que atrae muy bien la atención de los niños. Llevaron elementos representativos del mar (agua y arena) pero de una manera singular, ya que el mar eran unas bolitas húmedas que nunca había visto y la arena era arena real; estos elementos podían ser tocados por todos los alumnos, con lo cual aquí se despierta mucho la curiosidad del niño/a.

El momento de mayor actividad motriz estuvo compuesto por 5 juegos que trataban el cuidado del medio ambiente, los animales y su hábitat, así como su alimentación. Fueron muy entretenidos y estaban muy dirigidos al público infantil. Además se pueden plantear con material muy sencillo.

- La primera actividad consistió en limpiar el mar de suciedad lanzándola hasta el vertedero (y viceversa). El vertedero era una porción amplia de papel de color tierra y el mar otra porción amplia de papel azul. Cada equipo tenía que lanzar al campo contrario.

 - La segunda consistió en rescatar esponjas de mar y, pasándolas desde unos compañeros a otros, llevarlas hasta el mar.

- La tercera actividad consistió en que, a través del lanzamiento, consiguiéramos que cada animal se posicionara en la tierra o en mar, según le correspondiese.Para ello teníamos globos llenos de arena con la imagen de un anima que era marino o terrestre y teníamos que lanzarlo sobre una bola del mundo hecha con cartón y que cayese en el lugar correcto.

- La cuarta actividad consistió en buscar a nuestra pareja (compañero) que tuviera la imagen del mismo animal marino que el nuestro, cuando el maestro diera la señal.

- Y la quinta consistía en darle de comer a los tiburones, encestando pelotas de gomaespuma en las bocas de los tiburones hechas con bolsas de plástico.


Por otro lado, la parte de relajación y vuelta a la calma, yo la describiría como cautivadora, porque en mi caso me encantó. Convirtieron una simple canción en una estupenda forma de relajar al compañero. 

Espero que se nos ocurran temas tan originales como estos para llevar a nuestra aula de infantil en nuestro futuro como maestras. Así saldremos de la monotonía de los temas de siempre y ayudaremos, también, a que nuestros alumnos experimenten otras sensaciones y descubran mucho más del mundo que les rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario