Buenos días compañer@s. Hoy voy a tratar en mi blog un tema muy interesante.
¿DEBEMOS O NO DEBEMOS UTILIZAR LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA?
La respuesta parece obvia, y más en estos tiempos actuales. La música es un elemento fundamental de la vida cotidiana de nuestros niños y niñas. Está presente desde su nacimiento e incluso antes. Ya en el vientre materno, los niños escuchan la música que llevan sus padres en el coche, la que canta su madre o simplemente la voz de los que están alrededor (recordad que al fin y al cabo, la música es sonido).
Pues bien, actualmente, a pesar de los cientos de estudios que aseguran que la música es imprescindible en el desarrollo del ser humano, todavía hay quién se empeña en alejarla de la formación de nuestros niños y niñas.
La LOMCE, ya la considera como una asignatura secundaría (se ve que se les ha olvidado que es un recurso para la desarrollar la creatividad de los niños y niñas). Y considera que cada Comunidad Autónoma decida si sus centros ofertan o no la posibilidad de cursas la asignatura de Música como tal.
Conclusión = Desigualdades entre los centros = Desigualdades entre la formación de los alumnos.
Pero nosotras, que somos maestras de infantil muy astutas tenemos la posibilidad de introducir la música en cualquiera de las áreas del currículo de Educación Infantil. Y la Educación Física es una de estas áreas.
La utilización de la música en las clases de Educación Física nos ofrece muchas posibilidades para alcanzar los objetivos propuestos. La música está unida al movimiento, así que lo tenemos muy fácil.
Es un elemento motivador que puede ayudar a los niños a marcar las pautas en cada actividad, es decir, la podemos usar como base para esa actividad o como fondo sonoro para apoyar o ambientar la clase. Ello depende del tipo de sesión y lo que se pretenda con la misma.
La música va a ayudar a nuestros alumnos en su desarrollo y maduración. La combinación de la práctica motriz y la música permiten a los niños conocer su propio cuerpo y las relaciones de este con el entorno. Además es una forma de comunicarse.
“Cuando oímos música, no la oímos tan sólo con nuestros oídos, sino con todo
el cuerpo, y cuántas veces hacemos pequeños movimientos involuntarios, con los pies,
balanceando el cuerpo cuando escuchamos una música que nos gusta. Del mismo modo,
hacemos música con nuestro cuerpo bailando, cantando, agitando los pies, dando
palmadas. La música y la danza tienen su origen en el cuerpo, el movimiento y la voz”
(Robinson, 1992).
Cuando vayamos a diseñar nuestra clase de Educación Física, deberíamos tener en cuenta que la música despierta unas emociones y sentimientos que se expresan a través del movimiento. Evidentemente, no vale cualquier música, debemos realizar una elección acertada de la misma; pero para ello, como he señalado anteriormente, debemos pensar qué es lo que queremos trabajar y como.
Mirad que canción más original para trabajar el esquema corporal...
https://www.youtube.com/watch?v=AlZeLejiuio&list=PLEegDkopZ-SohGZM75D_Ub8dmSvbjVDAm
Espero que penséis en la música siempre que os sea posible, porque no hay que olvidarse de "La música amansa a la fieras" y, hablando cariñosamente, nuestros peques son como pequeñas fierecillas locas por hacer algo diferente que le motive, les ayude a desarrollar su creatividad y les permita aprender jugando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario