*Para quién no lo sepa, la sensopercepción se relaciona con la captación de estímulos físicos a través de los sentidos y su interpretación. En educación física, se suelen trabajar a través de la vista, el tacto y el oído mayoritariamente.
Como buenas maestras de Educación Infantil comenzaron su sesión con una canción sobre las partes del cuerpo, que desde mi punto de vista era muy original, estoy segura de que a los más pequeños les encantaría.
En el momento inicial (de asamblea) se pusieron elementos muy familiares para los niños: un peine, un cepillo de dientes, unas gafas, etc. Durante dicho momento se trabajaron esos elementos y sus funciones, enfocándolo a las partes del cuerpo.
Posteriormente realizaron 5 actividades de juego motor. De esas cinco me gustaría comentar aquellas que más me han llamado la atención dada su simplicidad y lo bien que se pueden trabajar las sensopercepciones (sobre todo el sentido de la vista).
La primera que más me interesó, consistía en reconstruir varios puzles gigantes sobre las partes del cuerpo de unos niños y niñas por equipos. En esta actividad se veía bastante claro, que los alumnos debían de desarrollar el sentido de la vista, para localizar la parte del cuerpo en la que iba esa pieza.
La otra actividad que también me gustó mucho era un parchís. Dicha actividad consistía en lanzar un dado y que por equipos, los alumnos se desplazaran por el parchís y realizasen un movimiento con la parte del cuerpo que le correspondiese según la casilla en la que se posicionaran. La actividad es original, y lo plantearon de una manera dinámica, pero creo que para hacerla en muchos grupos puede ser peligrosa, ya que los alumnos pueden distraerse y aburrirse, mientras esperan a que les llegue el turno. Aún así me pareció interesante, porque aunque esté dirigida a niños tan pequeños, usando a la maestra de guía, los niños podrían realizarla sin problemas.
También me quedaría con cómo llevaron a cabo el momento final de la sesión: la relajación y vuelta a calma. Emplearon el masaje con plumas. Creo que este tipo de relajación es muy productivo porque favorece las relaciones sociales de los niños ya que un compañero acaricia el cuerpo del otro compañero con una pluma y viceversa. Esto es una forma de hacer a los niños partícipes.
En líneas generales creo que las compañeras trabajaron bastante bien. Las sensopercepciones son un tema complicado de llevar a la práctica, y más aún, llevarlo al aula de Educación Física con niños muy pequeños. Lo que sí es cierto, es que cualquier a actividad que permita desarrollar los sentidos, se le puede dar una pequeña connotación física y llevarla al este campo.
Para concluir, solo me queda decir que estoy deseando que llegue la próxima sesión práctica para enriquecerme de las actividades de mis compañeras.
¡¡Un saludo!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario